5KM SON 5000 MTS QUE DEBERÁN REPARTIRLOS EN UNA SEMANA QUE SERÍAN UNAS 50 CUADRAS SEMANALES.
POR EJEMPLO PUEDEN DISTRIBUIRLAS CON 10 CUADRAS POR DÍA DE LUNES A VIERNES
EL ADULTO QUE TIENE UN CELULAR PUEDE TENER UNA APLICACIÓN LLAMADA PODÓMETRO EN LA QUE PUEDEN CONTAR LOS PASOS DIARIOS
REQUISITOS PREVIOS:
LLEVAR BARBIJO
RESPETAR LA DISTANCIA SOCIAL
LLEVAR ALCOHOL EN GEL
TODO NIÑO/A DEBE IR ACOMPAÑADO DE UN ADULTO
CUANDO VUELVEN AL DOMICILIO, LUEGO DE HIGIENIZARSE, DEBEN HIDRATARSE Y REALIZAR EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO (QUE FUERON ENSEÑADOS EN EL BLOG MESES ATRÁS)
AL FINALIZAR LA SEMANA, ESPERO EL MENSAJE DE SI LOGRARON LOS 5KM Y COMO SE SINTIERON AL REALIZAR LA CAMINATA FAMILIAR.
TAMBIÉN PUEDEN ENVIAR UNA FOTO RETRATANDO ESE MOMENTO.
Son culturas que han dejado en nosotros palabras, sonidos, formas de trabajar, conocimientos... sueños y esperanzas, todas huellas que han contribuido a conformar nuestra propia identidad como habitantes de un territorio donde la influencia de múltiples culturas han perfilado lo que es hoy la cultura latinoamericana.
Los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural.
Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias.
Deben ser valorados y respetados como hombres y mujeres que habitaban y aún habitan este suelo, brindandole ustedes la posibilidad de conocer otras culturas diferentes a la nuestra .
DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA NOS ACERCAREMOS PARA CONOCER A QUE JUGABAN NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS
El Allél-kuzen era jugado por los araucanos-pampas con cuatro huesos chatos y alargados. Cada uno de ellos tenía una cara lisa y la otra pintada con líneas negras.
Dos parejas arrojaban por turno los huesos sobre un cuero de vaca y sumaban puntos según como hayan caído.
Ganaba el equipo que llegara primero a 25, 50, o el puntaje acordado previamente.
El Kechukan representaba una batalla entre dos bandos. Los grupos araucanos de la Patagonia, especialmente los mapuches y los günün-akene, dibujaban en el piso un tablero circular, preparaban 20 palitos pequeños (10 konas o guerreros de cada lado) y un dado piramidal.
Después de tirar el dado, cada jugador hacía avanzar sus konas sobre los puntos marcados en el tablero (no se podía retroceder). En cada turno, el jugador decidía si agregaba un nuevo kona o avanzaba con los que ya tenía. Cuando un guerrero llegaba a un lugar ocupado por un contrario, éste quedaba fuera de juego. Quien lograba eliminar los 10 konas del contrincante era el vencedor.
El dado tenía cuatro lados que marcaban los números del 1 al 4. Cuando el dado caía sobre la base (que tenía 5 puntos dibujados) el kona avanzaba 5 lugares.
Los mocovíes jugaban al Yolé dibujando un tablero circular con una línea que lo atravesaba y seis lineas paralelas perpendiculares a la primera. En uno de los extremos dibujaban el lapél (pozo).
Cada jugador usaba 7 palitos como fichas y los ubicaba tal como muestra la imagen. La idea era avanzar de línea en línea y pasar al otro lado sin caer en el pozo. El que caía en el pozo debía tirar de vuelta para salir y, si no sumaba puntos, perdía la ficha. Cuando se caía en una línea con una ficha del contrincante, ésta era eliminada. Ganaba quien lograba sacarle la ficha al otro.
Se comenzaba a partir de la línea donde había 2 palitos y luego se seguía con las demás.
Para avanzar se tiraban 4 medios carozos de durazno.
Puntajes:
- 4 caras hacia abajo: 4 puntos
- 4 caras hacia arriba: 3 puntos
- 3 caras hacia arriba o abajo: 0 puntos
- 2 caras hacia arriba: 1 punto
En el Trapial-kuzen, el trapial (puma) intentaba comerse a los trewa (perros) que se defendían manteniendo una doble fila a su alrededor.
En un tablero cuadrado se ubicaban 12 o 14 perros (representados con pequeñas piedras) como se muestra en la imagen. El puma, ubicado en su guarida (un pequeño tablero adyacente), sale a cazarlos. Todos podían avanzar en cualquier dirección y para comerse un trewa el trapial debía poder saltar sobre él y caer en la casilla ubicada inmediatamente detrás.
Los trewa se defendían tratando de mantener una doble hilera sin dejar espacios libres.
el juego del Redaiak.
Se hacía un ramo con ramitas o juncos de unos 20 cm de largo, con un diámetro de 10 o 20 cm. Levantaban el ramo y luego lo soltaban. Por turnos hay que juntar los palitos de a uno sin mover los otros. Gana el que junta la mayor cantidad, como con los “palitos chinos”.
El juego del “pallín” o “chueca”
Los tobas y matacos del Gran Chaco practicaban, un juego muy similar, al que llamaban tol.
El juego del “pallín” o “chueca”, ilustrado por el padre Alonso de Ovalle (1645-1646)
el juego Tol.
(Éste es muy similar al hockey actual, con palos de madera se golpea una pelota de chala que debe encestarse en un agujero en el centro de la cancha. Gana quien hace más goles)
Para jugarlo se elegía un lugar despejado y plano, los jugadores, adornados con pinturas especiales y con birretes y borlas de lana coloreada, se repartían en dos equipos de 10 a 12 hombres cada uno. En los extremos de la cancha se marcaban las metas, amontonando con tal propósito ramas y gajos de arbustos; en el centro del campo se cavaba un hoyo, en el que se introducía una pelota de cuero sobado, rellena con bosta y paja. Cada jugador se proveía de un palo, generalmente de molle o coihue, arqueado en uno de sus extremos. El juego comenzaba cuando dos jugadores expertos, cruzando sus palos, lograban sacar la pelota del hoyo y la lanzaban al campo, y consistía en llevarla, impulsándola con los bastones,hasta la meta del equipo contrario, para marcar con ello un tanto...
el juego del Volante.
Con la chala de maíz entrecruzándola y atándola formaban una pelota blanda y ligera.
El juego consistía en tirar de uno a otro esta pelota al aire pegándola con la palma de la mano para que no caiga al suelo.Perdía el que la dejaba caer en el piso.
el Tojnáj ,Juego que practicaban los matacos: Formaban un a hilera sentados y saltando en esa posición, imitaban el andar del sapo.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR:
- ELEGIR UN JUEGO, DESARROLLARLO Y MANDAR IMÁGENES DEL MISMO
TODO CON MATERIALES DE CASA, AQUÍ VAN ALGUNAS IDEAS: ramitas (para el juego de los palitos chinos), armar una pelota con la chala del choclo entrecruzándola y atándola, el juego de los huesitos pueden se cartones pintados, para el juego similar al hockey pueden ser rollos de cocina pegados con cinta y una pelota blanda, andar como sapos, o los juegos que son en tableros realizarlos en una hoja o cartulina
A LIBERAR LA IMAGINACIÓN Y SEAN CREADORES DE SUS PROPIOS JUEGOS
los espero....
Profe Laura
AYER Y HOY
PRIMEROS JUEGOS MUNDIALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Les voy a presentar una ruleta que tiene muchas propuestas sobre PUNTERÍA...Pueden hacer la que les toque en suerte, o las que quieran ustedes según el espacio y los materiales que tengan..
Pueden jugar con su familia y es más divertido!
Luego pueden enviarme fotos o videos de lo que pudieron jugar; y también escribirme!
¿ESTUVIERON PRACTICANDO? ¿SALIÓ? O... ¿MÁS O MENOS?
RECUERDEN QUE TODO PARECE DIFÍCIL LA PRIMERA VEZ QUE LO INTENTAMOS, PERO CON LA PRÁCTICA LOGRAREMOS QUE SE CONVIERTA EN ALGO FÁCIL Y ÚTIL.
POR ESO VAMOS A SEGUIR PRACTICANDO LANZAMIENTOS....PERO ÉSTA SEMANA CON PELOTAS DIFERENTES QUE PUEDAN HACERLAS EN CASA CON LA AYUDA DE UN ADULTO.
PUEDEN SER PELOTAS DE PAPEL, MEDIAS, PELOTAS DE PIN-PON, PELOTAS DE TENIS O INDIACA CON BOLSAS DE PLÁSTICO.
EN ÉSTE VIDEO VEREMOS SÓLO LOS MATERIALES QUE PODEMOS UTILIZAR
CON LA PELOTA INDIACA CONSTRUIDA CON BOLSAS DE PLÁSTICO PODEMOS DESDE REALIZAR PUNTERÍA HASTA REALIZAR PASES CON UN INTEGRANTE DE LA FAMILIA.
Y SI REALIZAN DOS INDIACAS SE HACEN PASES AL MISMO TIEMPO CON AMBAS.
LOS INTERESADOS EN SABER COMO SE CONSTRUYE LA INDIACA , ME MANDAN UN MAIL Y SE LO INDICO CON MUCHO GUSTO.
UTILICEN DISTINTOS ELEMENTOS PARA REALIZAR LA PUNTERÍA Y A CADA UNO, SEGÚN EL NIVEL DE DIFICULTAD LE INDICAN LOS PUNTOS.
¡A JUGAR Y A DESAFIARSE EN FAMILIA!
¡¡¡¡¡¡Y SI!!!!!!.... TENGO TANTAS GANAS DE JUGAR Y DIVERTIRME CON USTEDES, QUE CON UN BIDÓN EN LA CABEZA TAMBIÉN PRACTICAMOS PUNTERÍA Y LE AGREGAMOS EL DESAFÍO DE LA COORDINACIÓN EN EL ESPACIO....
¿SE ANIMAN?
NO HAY EXCUSAS.....A SEGUIR PRACTICANDO QUE NOS VA A SERVIR PARA UTILIZAR EN TODO AQUELLO QUE QUERAMOS...
LES DEJO UN JUEGO SUPER FÁCIL....TIENEN QUE ADIVINAR EL TÍTULO DEL LIBRO SEGÚN LOS EMOJI....
🍰Y COMO NUESTRO PICNIC ES A LA DISTANCIA, LES ENVÍO UNA RECETA DE GALLETAS QUE LAS DEBEN HACER CON LA AYUDA DE UN ADULTO....🍬
🍩MANDEN FOTOS DE SUS GALLETAS O BIZCOCHUELO O BUDÍN .....LO QUE PUEDAN O LO QUE MÁS LES GUSTE HACER EN CASA O EN NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO VIRTUAL ME CUENTAN !!!!🍪
- Es una habilidad cognitiva compleja, en la se requiere una coordinación precisa entre la vista y los movimientos de la mano.
-¿ y para qué me sirve?
- Es necesaria para tu desarrollo y aprendizaje. Sirve para la lectura, para la escritura , para la vida cotidiana y también para muchos deportes.
¡A PONERSE EN ACCIÓN!
PICAR UNA PELOTA CON LAS DOS MANOS.
PICAR UNA PELOTA CON UNA MANO Y LUEGO...PROBAR CON LA MANO MENOS HÁBIL
LANZAR UNA PELOTA AL AIRE Y RECEPCIONARLA SIN QUE CAIGA AL PISO.
RODAR UNA PELOTA POR EL SUELO HACIA UNA PARED CON UNA O DOS MANOS.
LANZAR UNA PELOTA, QUE PIQUE CUANDO VUELVE Y RECIÉN AHÍ AGARRARLA. LUEGO REALIZAR LO MISMO SIN QUE PIQUE CUANDO VUELVE.
CON ALGUIEN EN TU CASA PRUEBEN DE LANZARSE LA PELOTA. CON DOS MANOS Y CON UNA MANO.
CON ALGUIEN EN TU CASA REALIZAN EL MISMO PASE PERO CON UN PIQUE EN EL MEDIO.
Tengan en cuenta el tamaño y peso de la pelota al realizar las actividades.
Tengan en cuenta el lugar en donde realizan la actividad: que sea seguro y que no se rompa nada.
Pueden variar y experimentar los mismos ejercicios con distintos tipos y tamaños de elementos para realizar los lanzamientos; y de ésta manera experimentar las diferencias. Con cual tengo que realizar más fuerza, con cual no puedo tener buena dirección, con cual no puedo con una mano,...etc.
Les presento un juego, que ya lo utilicé en otra escuela y fué todo un éxito; deberán completar marcando verdadero o falso a las imágenes y actividades que se les presentan.
Ustedes deberán decir si esas actividades fueron enseñadas o no en éste Blog.
Luego me pueden comentar, enviando un mail, cuantos aciertos tuvieron, así vemos el resultado.
Si tienen dudas...recorran nuevamente el Blog desde Marzo😉....Y DE PASO PUEDEN HACER LAS ACTIVIDADES QUE NO HICIERON😘
TIENEN QUE ENTRAR AL VIDEO QUE FIGURA MÁS ABAJO Y SE ENCONTRARÁN CON UNA RUEDA QUE DEBERÁN HACERLA GIRAR; Y CADA SALTO QUE LES TOQUE, TENDRÁN QUE HACERLO 10 VECES....
EL DESAFÍO ES REALIZAR TODOS LOS SALTOS Y, SI ESTÁS ACOMPAÑADO, HAGAN MITAD CADA UNO.
LUEGO ME PUEDEN ENVIAR POR MAIL CON QUIÉNES LO JUGARON Y QUÉ SALTOS REALIZARON.😉